Arteterapia

¿Qué es la arteterapia?

Antes de definirla, es importante destacar que el arte terapia no requiere habilidades artísticas previas ni se enfoca en la creación de obras de arte con valoración estética. Se centra en el proceso creativo de autoconocimiento y en la expresión artística resultante como instrumento terapéutico para el bienestar emocional y la sanación.

Los niños del siglo XX han cambiado, son producto de un mundo más complejo e híper estimulado, por eso es tan necesario que se detengan, se tomen una pausa para reconocerse y sensibilizarse.

Sabemos que el lenguaje muchas veces presenta sus limitaciones. Cuesta encontrar las palabras precisas al expresar ideas o sentimientos. Esto puede llevar a una comunicación deficiente o frustrante. En consecuencia, se hace difícil expresar emociones, y es ahí donde las imágenes que proyectamos a través de la expresión artística nos ayudan a develar lo subyacente, propiciando desahogo y alivio. La arteterapia es entonces una forma de utilizar el proceso creativo y la expresión artística como medios para promover el crecimiento emocional, la autoexploración y la curación. Combina los campos del arte y la psicología, permitiendo a las personas explorar sus pensamientos y emociones a través de la creación artística. Baja la ansiedad y el estrés proporcionando un estado mental relajado “Flow”.

¿Qué hace un arteterapeuta?

En una sesión de arteterapia, el arteterapeuta es un facilitador capacitado para guiar a la persona en el uso de diferentes medios artísticos, como pintura, dibujo, escultura, collage o escritura creativa. Puede trabajarse con algunas consignas para explorar ciertas inquietudes pero siempre con la premisa de dejar la mayor libertad posible. El arteterapeuta proporciona un entorno seguro y de apoyo donde la persona puede expresar su creatividad sin ser juzgado.

Con la creación artística, se accede al mundo interior, se da forma y expresión a las emociones y pensamientos. Se explora libremente temas personales o conflictos internos.

Hoy día en las aulas, el arte es relegado como una materia aislada en un enfoque educacional plenamente verbal. No se toma en cuenta como el arte profundiza en el ser potenciando su desarrollo cognitivo, propiciando niños más sensibles con mayor autocontrol, dado que es más consciente de sus propias emociones.

El enfoque no está puesto en el resultado artístico en sí, sino en el proceso de creación y las reflexiones o revelaciones que surgen durante este fascinante proceso.


¿Quién dijo que hay que ser un artista para disfrutar del arte?

El Arteterapia se desarrollo durante los periodos de las dos grandes Guerras Mundiales, como alivio para meses de convalecencia. El termino Arteterapia fue acuñado por el artista Adrian Keith Graham Hill y Frield Dicker, entre otros.

En la actualidad, el arte-terapia es apreciado como una excelente alternativa para el desarrollo y expresión del ser humano a cualquier edad, liberando ansiedades, estrés y sentimientos en momentos difíciles.

Es una propuesta de gran aceptación en áreas educativas y de la salud para diversos patologías. En el caso de los chicos, es muy recomendado para casos de TDA e HIperactividad, o problematicas puntuales en el entorno o casos de bullying.

Se trabaja con algunas consignas pero fundamentalmente son las emociones que cada uno lleva dentro quienes completan la Obra de Arte.


¿Cómo son tus trazos?

En Arteterapia, a través de los dibujos, se observan mucho los diferentes tipos de trazos. Al dibujar dejamos nuestra impronta y pueden tener diversos significados.  Es importante destacar que los mismos puede variar según la cultura y el contexto específico en el que se encuentren.

Hablamos de tipologías generalizadas que nos dan algunos indicios, son valoraciones delicadas que no se toman a la ligera, ni se visualizan de forma aislada. Cómo toda regla general, siempre hay excepciones.

Te dejamos algunos ejemplos comunes, para que puedas identificarlos con los recaudos mencionados:

Trazo recto: Representa la estabilidad, la firmeza y la determinación. En el ámbito del arte y el diseño, un trazo recto puede transmitir rigidez o estructura.
Trazo curvo: Sugiere suavidad, fluidez y movimiento. En el arte, se asocia con la gracia y la elegancia.
Trazo ondulado: Puede denotar movimiento, inestabilidad o una sensación de calma y relajación. En el contexto de la escritura, puede ser interpretado como indecisión o falta de claridad.
Trazo grueso: Suele representar fuerza, peso o énfasis. En la escritura, un trazo grueso puede indicar una personalidad dominante o una intensa emoción.
Trazo fino: Refleja delicadeza, sutileza y precisión. En el arte y la caligrafía, un trazo fino puede revelar la habilidad y el control del artista.
Trazo ligero: Sugerir timidez, delicadeza o una personalidad reservada. En la escritura, puede ser indicativo de una personalidad introvertida.
Trazo entrecortado: Puede expresar inquietud, nerviosismo o una sensación de interrupción. En algunos casos, también puede utilizarse para denotar un efecto artístico específico.
Trazo oscuro: Puede transmitir seriedad, tristeza o incluso misterio, dependiendo del contexto en el que se utilice.
Trazo ascendente: En la escritura, un trazo que asciende puede reflejar optimismo, esperanza o una mentalidad positiva.
Trazo descendente: En la escritura, un trazo que desciende puede estar relacionado con la preocupación, la tristeza o una actitud negativa.
Sobretrazados: El remarcar mucho una palabra, puede significar ansiedad

Recordá que podés consultarnos siempre que tengas dudas y las observaciones deben ser realizadas con respeto y cuidado, respetando las edades, culturas y contexto adecuado.


Si te puedo ayudar, no dudes en escribirme y/o enviarme los dibujos por cualquier consulta.

Mi nombre es Florencia Ferrantelli, soy Arteterapeuta y Calígrafo Público Nacional.

Soy fundadora de Paztel. Una empresa que lleva el arte a las Empresas para vinculación de equipos y alivio del estrés laboral.


Volver al inicio: Animales para Colorear